¿Que tener en cuenta al comprar una vivienda?

Son muchos los aspectos a tener en cuenta antes de comprar una casa o un piso y como no queremos que te dejes ninguno aquí hacemos un pequeño resumen de las más importantes. Todo comprador debe conocer estos puntos, y los destacamos aquí aunque los agentes inmobiliarios que forman parte de convivencia notifican sobre los mismos en su debido momento.

1. Presupuesto
En el momento en que se decide comprar una vivienda se tiene en mente un precio máximo de compra, porque aunque muchas veces las características de la misma sean lo prioritario, el factor económico suele ser decisivo.

Dentro de este punto es importante tener en cuenta que en todo proceso de compra incurren gastos adicionales como impuestos, costes de mudanza, reparaciones y un estilismo, reforma en caso de haber, seguro del hogar, entre otros.

2. Determina la forma de pago
Dispones de todo el dinero, necesitas financiación parcial o total. Debes tener todo claro ya que influirá tanto en los costes finales como en el tiempo para cerrar la negociación y firmar. Se recomienda medir la capacidad financiera para determinar a qué tipo de vivienda se puede acceder según el precio, hipoteca y cantidad ahorrada.

3. Tipo de vivienda y características
Suele haber discrepancia entre lo que se desea y lo que realmente se necesita, por lo que es fundamental tener los pies sobre la tierra, tomar un tiempo para reflexionar sobre lo que debe en realidad debe tener esa vivienda, ya sea piso, casa, dúplex, bajo, apartamento, ático…

4. Zona, ubicación
Tener claro el “dónde” pero con la mente abierta, por lo que es recomendable conocer realmente la ciudad, tener un radio de búsqueda en distintas zonas y determinar en cuales la venta de viviendas se acerca al presupuesto máximo planteado.

5. Análisis de entorno cercano
Una vez seleccionadas posibles viviendas a visitar, lo ideal es acercarse y adentrarse en el entorno más cercano, los servicios y espacios públicos que dispone e incluso ver de cerca el vecindario.

6. Visitar más de 1 vez
Recomendamos visitar la vivienda más de 1 vez y recorrer todas sus estancias, para asegurarse de que realmente cumple con requisitos y expectativas que se está buscando. Además en caso de haber reforma, recomendamos visitar con un profesional del área para que pueda dar un estimado de coste para la reforma.

7. Estar informado sobre los gastos de comunidad, el importe y si está al corriente el pago.

8. Saber si el inmueble dispone o no de cargas pendientes, el importe del IBI si es una casa, y el informe inspección técnica de edificios (ITE).

9. Si hay obras pendientes en caso de ser edificio o una urbanización o si hay alguna prevista.

10. Asegurarse de que el inmueble está al corriente de pagos de las facturas de los servicios.

11. Conocer si dispone de cédula de habitabilidad o hay que solicitarla.

12. Al momento de encontrar la vivienda adecuada, llega el proceso de negociación, es decir de plantear una oferta por el inmueble, acordar una cantidad justa, respetando siempre al vendedor y pagar una señal. En este y todos los puntos, las agencias de Convivencia van a estar presentes para asegurarse de orientarte con un servicio de calidad.

13. Firmar contrato de arras, que es el contrato que se firma previo a la compra en el cual se aporta un adelanto por la vivienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *