¿Qué es una vivienda protegida?

Una vivienda protegida es aquella construida con una serie de parámetros pautados por cada comunidad autónoma, es decir que tiene dimensiones máximas y precio máximos tanto de venta como de alquiler. Este precio será por tanto inferior al de una vivienda libre, no obstante tendrá una serie de limitaciones.

Esta tipología de viviendas son promovidas por empresas privadas, públicas e incluso por cooperativas de compradores cuya intención es ahorrar costes mediante la asociación.

¿Cuáles son las limitaciones de una vivienda protegida?
Al no ser una vivienda de carácter libre, sino que va marcada por estándares, tiene las siguientes limitaciones durante todo el tiempo que dure su régimen.

• Debe destinarse a vivienda habitual y permanente.
• Quien/es disfruten de esta vivienda no deben tener ingresos superiores a cantidades determinadas.
• Tiene precio máximo de venta / alquiler que lo establece cada comunidad autónoma, municipio, ley vigente y el tipo de protección que tenga.

¿Cuáles son los tipos de viviendas protegidas?
Los tipos de viviendas protegidas varían según la comunidad, en el caso de Cantabria pueden ser los siguientes y el tiempo de duración del régimen varía entre 10, 20, 30 y 50 años según la tipología. (Datos de Cantabria)

Régimen Especial (VPO* y VPP*) cuando una promoción se dirige a un público con ingresos sean inferiores a 2,5 veces el indicador IPREM.

Régimen General (VPP) cuando pueden acceder a ellas los compradores con ingresos equivalentes a 4,5 veces el indicador IPREM o inferiores.

Precio Concertado (VPP) casas o pisos con un precio fijado y unas determinadas condiciones de financiación.

Régimen Autonómico (VPP) para optar a este tipo de vivienda se han fijado en 6,5 veces el IPREM (similar al Salario Mínimo Interprofesional).

*VPP: Viviendas de protección pública
Tipología en la que tanto la compra del suelo, como la financiación y la construcción las gestiona un ente público. Su entrega se realiza mediante sorteo o concurso público.

*VPO: Viviendas de protección oficial
Esta tipo de viviendas la otorga el Estado a los solicitantes según los puntos que acumulen y cumple una serie de condiciones pautadas según cada comunidad autónoma.

Requisitos para comprar una vivienda de VPO
• Inscribirse en un registro público de demandantes de viviendas protegidas de la Comunidad Autónoma en la que se esté empadronado.
• No disponer de otra vivienda en propiedad.
• Domicilio fiscal en dicha Comunidad Autónoma.
• No superar los ingresos familiares ponderados anuales de: (Para Cantabria)

6,5 veces el IPREM viviendas de régimen autonómico.
4,5 veces el IPREM viviendas de régimen general.
2,5 veces el IPREM viviendas de régimen especial y arrendamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *