¿Cuándo se puede vender una vivienda VPO?

Si estás leyendo este blog es porque ya sabes Qué es una vivienda protegida y que se puede vender, no obstante hay que tener claro el cuándo , el cómo y a quién. Lo primero que se debe saber es que el cliente interesado en comprar una vivienda protegida debe cumplir una serie de requisitos y tener las documentaciones citadas en el blog anterior como por ejemplo:

• Que sea para vivienda habitual y permanente
• No se propietario de otros inmuebles
• La unidad familiar no debe superar los ingresos máximos permitidos (anual) según cada comunidad.
• Estar inscritos en el registro público como demandante de vivienda

“Para vender una vivienda VPO se debe tener en cuenta el precio máximo establecido por ley.”

Una vez aclarados y recordados estos aspectos, el propietario de una vivienda VPO tiene dos escenarios para poder vender su inmueble:

• Vender antes de 10 años de la compra
• Vender después de 10 años de la compra

¿Cómo vender una vivienda de protección oficial antes de 10 años de su compra?

Primero se debe tener claro que debe hacer un motivo justificado como por ejemplo:
• Incremento en el número de los miembros de la familia.
• Por necesidad de un miembro de la familia mayor de 65 años
• Traslado de ciudad por temas laborales.

Una vez identificado el motivo, se debe presentar la solicitud de venta a la consejería de vivienda, quienes allí establecen el precio máximo permitido para la venta de dicho inmueble. También se puede solicitar la descalificación de la vivienda como protección oficial, siempre y cuando se acredite que se ha residido en ella de forma habitual durante 5 años, que el tipo de suelo y condición de la misma lo permita y devolver la ayuda exigida, así como hacer frente a los intereses legales que correspondan.

¿Cómo vender una vivienda de protección oficial después de 10 años de su compra?
A diferencia del caos anterior, sin importar que se haya recibido la ayuda pública, no es necesaria una autorización previa. No obstante es importante tener en cuenta que el precio máximo de venta lo determina la Comunidad Autónoma y el tiempo que ha pasado desde la compra.

Es importante destacar que poder vender una vivienda VPO, el comprador debe cumplir con los requisitos establecidos y que hemos mencionado en el blog anterior Qué es una vivienda protegida.

En Convivencia. Es, el portal de las exclusivas inmobiliarias, contamos con profesionales del sector capacitados para orientarte y ayudarte a buscar un comprador para tu vivienda VPO o ayudarte a encontrar la vivienda VPO que encaje con lo que necesitas y buscas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *