8 errores al vender un inmueble

“Yo puedo vender mi vivienda por mi cuenta” dicen muchos, pero no es tan fácil como parece. Es un proceso que requiere tiempo, trabajo, dedicación y esfuerzo, por eso hemos decidido resumir en 8 puntos algunos de los errores más comunes que pueden llegar a cometer los propietarios que deciden vender por su cuenta.

1. Poner un precio alto
La mayoría de los propietarios establecen un precio de venta por encima del valor del mercado y esto se debe al apego emocional a la vivienda. Lo entendemos, es normal que los propietarios consideren que su inmueble vale más, incluso que lleguen a pensar que vale más que otro similar en la misma ubicación, porque a fin de cuentas todos tenemos sentimientos y el haber estado viviendo en un lugar mucho tiempo produce ese apego.

Así que valorar correctamente un inmueble es imprescindible si realmente el objetivo es venderlo, para ello hay que separar lo personal y dejarse asesorar, ya que dar con el precio adecuado no solo asegura la venta, sino que también que la gestión se lleve a cabo en corto tiempo. Se suele hacer uso de la expresión “está quemada” para aquella propiedad que además de estar sobrevalorada, tiene mucho tiempo disponible en el mercado. Y eso es algo que no queremos le pase a tu inmueble.

2. Publicar un inmueble sin fotos o de mala calidad
La primera cara, lo primero que ven los clientes potenciales y eso que realmente les hace hacer click para ver más información son las fotos. Di NO a las publicaciones sin fotos, a las fotos oscuras, desenfocadas, a aquellas que salen personas, objetos personales o que solo muestran un mobiliario o que parece que hasta las paredes caen al suelo porque la foto no está recta. Hacer fotos de calidad aumenta las probabilidades de venta, descubre la importancia de la fotografía inmobiliaria y algunos consejos.

3. No preocuparse por la presentación y apariencia del inmueble
Esto ya lo hemos comentado en varias ocasiones, y es que la primera impresión cuenta pero procura que la segunda sea igual o mejor, mantener la apariencia de un inmueble siguiendo los consejos home staging no solo aplica para las fotos, sino también para las visitas, quienes han visto las fotos esperan encontrar la vivienda tal cual, sin trucos de magia.

4. Ignorar ofertas
Llegarán mejores, ya vendrá otra, y así van 3 ofertas. Si consideras que la propuesta que tienes sobre la mesa es justa, no temas en decir que sí, de lo contrario haz una contraoferta, siempre se puede llegar a un acuerdo. Y en caso de que no, probablemente algo esté fallando, ya sea el precio o la disposición real de vender.

5. Ocultar información
No se gana nada ocultando información o el estado actual y defectos del inmueble, así que olvida esa alfombra que tienes en medio del pasillo para cubrir la madera rota. En algún momento u otro saldrá a la luz y solo se conseguirá un efecto rebote… el cliente se sentirá engañado.

6. No disponer de la documentación necesaria
El título de la propiedad, los últimos recibos, el certificado energético… son algunos de los documentos que debes disponer para vender una vivienda, sin estos no se puede cerrar la operación, así que es una de las primeras tareas a tachar.

7. No estar disponible
Si has optado vender tu inmueble por tu cuenta, procura tener tiempo disponible, no hay nada más molesto para los posibles compradores que la poca disponibilidad para las visitas, así que prepara una agenda si aún no la tienes o habilita casi por completo el calendario del móvil, porque un posible cliente puede llamar en cualquier momento y lo ideal es adaptarse al horario del cliente.

8. Rechazar ayuda de un profesional
No tienes tiempo ni tienes en consideración los puntos anteriores, pero tampoco quieres contratar a un profesional, me temo que ese inmueble estará mucho tiempo en venta. Estas pautas son solo algunas de las tantas que llevarán a cabo los agentes inmobiliarios de Convivencia, para que puedas estar en paz y disfrutando de tus días sin preocupaciones ni estar pendiente de que no puedes hacer algo que quieres porque tienes programadas varias visitas con posibles clientes.

¿Realmente quieres vender tu inmueble? Contacta con las agencias colaboradoras en Convivencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *